.

.

Futuros asteroides


La mayor parte de nuestro conocimiento social, así como nuestras creencias sobre el mundo, emanan de las informaciones que leemos o escuchamos a diario. Es muy probable que no exista otra forma de conocimiento, salvo al que nosotros podemos acceder de forma directa, o sea, viendo, tocando y sintiendo. Incluso de esta manera no todo lo que podemos observar de forma directa, es lo que realmente existe, pues siempre recibiremos las cosas desde nuestro punto de vista y forma de pensar y creer. 
A pesar de todo, esta página lo único que hará será exponer aquellos sucesos que trascienden a consecuencia de su singularidad, la cual los hacen sobresalir de los hechos normales y cotidianos de cada día. Espero que les sea al menos, interesante.
Según se vayan publicando noticias recientes, los títulos de las más antiguas, irán pasando a la página: "Archivo noticias con misterio"

Futuros asteroides.
El 15 de febrero del año 2013, justo hace ahora un año, un asteroide sorprendió al mundo cuando cruzó los cielos y explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk. Los daños materiales fueron cuantiosos y más de mil personas acudieron al hospital con lesiones leves.
Aún así, la caída de este objeto nada tiene que ver con la del gigantesco asteroide que se supone acabó con la vida de los dinosaurios hace millones de años. Son sucesos que pueden volver a ocurrir en cualquier momento y no es nada fácil predecirlos ni evitar sus consecuencias. Los científicos se afanan por encontrar la mejor estrategia para destruir o desviar a estos objetos que pueden poner en peligro a nuestro planeta. Aquí se presentan nueve propuestas ¿Cuál puede ser la mejor?.



Captura: la idea sería mandar una nave y atar o atrapar al asteroide para llevarlo a otro sitio. La NASA tiene previsto capturar y remolcar un pequeño asteroide para estudiarlo, pero la técnica se podría usar también para desviarlo.
Explosión nuclear:  al más puro estilo Armagedón. Ir, colocar una bomba atómica y destruir el objeto. Versiones: colocar diversas cargas para que, al explotar, propulsen al asteroide lejos; o, como propone un equipo ruso, una ‘deflexión por onda expansiva', cerca pero no en la misma superficie. Problemas: riesgos de despegar con cargas nucleares y controlar consecuencias de explosión.


Impactar una sonda: un ejemplo es la misión Don Quijote de la Agencia Espacial Europea (ESA) para probar este concepto. Primero iría la sonda Sancho a estudiar el asteroide y después la sonda Hidalgo, que impactaría contra el asteroide para desviarlo.
Tractor gravitatorio: Investigadores del Johnson Space Center de la NASA proponen usar una sonda espacial muy masiva que utilizaría la gravedad para remolcar al asteroide.
Haz de iones: ingenieros aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un sistema para, desde un satélite, proyectar un plasma de iones acelerados contra un asteroide o una nave  para variar su trayectoria.


Vela solar: se trata de grandes y ligeras superficies que aprovechan los fotones de la radiación solar o el plasma del viento solar para moverse. Podrían desplazar a los asteroides cercanos, o directamente atarse a estos para que pudieran ‘windsurfear' por el espacio. También una flotilla de velas podría protegerlo del Sol y desviar su trayectoria.
Destrucción laser: una de las propuestas para destruir con tecnología láser los asteroides es la que plantean investigadores californianos, que proponen un sistema para convertir la radiación solar en rayos láser que ‘vaporicen' al asteroide.


Pintura: si se pintará el asteroide, todo o parte de negro, o de blanco o de un color reflectante, cambiaría el denominado efecto Yarkovsky, uno de los factores que determinan su movimiento. Científicos rusos proponen usar esta técnica de efectos a largo plazo.
Rueda Gigante: el uso de grandes ruedas mécanicas para mover los asteroides o explotarlos de forma comercial de momento solo está en la imaginación de empresas como Deep Space Industries, pero en el futuro podrían ser una realidad.